Los ligamentos de la rodilla son importantes para la estabilidad, en particular, en el centro de la articulación están los ligamentos cruzados, llamados así porque se cruzan tanto en el plano sagital como en el frontal.
La lesión del ligamento cruzado anterior es el resultado de un trauma directo o indirecto, suele ser unilateral y la ruptura puede ser completa o parcial. Debemos saber que este daño no siempre es aislado y se puede combinar con la fractura de otros (los ligamentos colaterales, el ligamento cruzado posterior, menisco).
Estadísticamente, las personas que practican deportes son mucho más susceptible a las lesiones del ligamento cruzado anterior que las personas que no los practican, pero hay diferencias entre las diversas disciplinas del deporte, con mayor probabilidad de tener una lesión los que practican fútbol, baloncesto, balonmano, esquí, y voleibol. La gran mayoría de los afectados son varones.
Los mecanismos de daño son básicamente cuatro:
- Hiperextensión violenta: A menudo implica una lesión aislada, pero completa del ligamento, el fútbol es el número de casos típicos.
- Rotación externa valgo: Es el tipo más común de traumatismo que lleva a una lesión del ligamento cruzado anterior. Afecta principalmente al colateral medial, pero en los traumas más graves también daña al ligamento se aplica al ligamento cruzado anterior, es típico de los esquiadores.
- Rotación interna Varo: Lesión más frecuente en jugadores de fútbol.
- El agrietamiento del ligamento cruzado anterior: Sólo parcialmente, en este caso hablamos de un ligamento cruzado anterior deshilachado.
Síntomas
Por lo general, es difícil de entender que los síntomas, si estamos en presencia de una lesión del ligamento cruzado anterior, el dolor no se localiza, a menudo es de baja intensidad y depende de la cantidad de inflamación de la rodilla.
Pruebas Diagnosticas
- Lachman: la rodilla es desplazada desde la flexión a la extensión se nota un resalto a los 30º motivado por subluxación tibial anterior
- Cajón anterior: La rodilla en 90º con el pie trabado como se ve en la ilustración; se comparan las características de las dos rodillas en reposo, determinándose el grado de excursión como así también la presencia de un punto final.
- Pívot shift: permite valorar la inestabilidad clínica de la rodilla mediante una maniobra de valgo y rotación interna de la tibia con la rodilla en extensión y una movilización progresiva en flexión de 30-40 grados. Si el test es positivo, mediante la extensión y valgo forzado provocaremos una subluxación anterior del platillo externo tibial externo. Según progrese la flexión, el efecto de la cintilla iliotibial estabilizará nuevamente a la articulación.
Tratamiento Fisioterapeutico
La rehabilitación del LCA es muy larga duradera. Es una de las peores lesiones que puede tener un deportista, que le puede dejar fuera de los terrenos de juego mínimos desde los 6 meses hasta los 10 meses aproximadamente, por ello es muy importante comenzar su rehabilitación de manera precoz pero cuidadosamente.
Comenzamos la rehabilitación a los 6 días de la operación. Desde este día y hasta la tercera semana, el trabajo ha sido el siguiente:
- Movilizaciones pasivas, asistidas y activas de todo el miembro inferior sin pasar de 70º de flexión ni forzar la extensión de su rodilla para evitar problemas con el injerto que sustituye a su ligamento cruzado roto.
- Magnetoterapia
- Ultrasonido para bajar la inflamación.
- Corrientes de electroestimulación Rusa para potenciación de cuádriceps.
- Ejercicios de propiocepción en descarga
- Ejercicios de tonificación muscular de toda la musculatura del miembro inferior.
- Estiramientos de toda la musculatura de miembro inferior, insistiendo más en recto anterior del cuádriceps, psoas y la cadena muscular posterior.
- Más adelante seguiremos con:
- Reeducación de la marcha con muletas hasta alcanzar el apoyo del peso corporal total hacia la quinta o sexta semana.
- Potenciación de cuádriceps e isquiotibiales en banco de cuádriceps poniendo la resistencia en la parte proximal de la tibial para proteger la plastia.
- Ejercicios de propiocepción para dar estabilidad a la rodilla. Podemos trabajar sobre un Dynair o un bosu realizando el ejercicio con la rodilla ligeramente flexionada. Aguantaremos 1 minuto arriba y descansaremos otro minuto. Haremos un total de 10 repeticiones. Posteriormente se puede hacer variantes a este ejercicio para dificultarlo más.
Bibliografia:
- Rodriguez,M(2015).CONSEJOS PARA REHABILITAR EL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DE RODILLA.Fisiorehabilitacion. Recuperado de: http://www.fisiovicalvaro.com/entry/consejos-para-rehabilitar-el-ligamento-cruzado-anterior-de-rodilla.html
- Guerrero,A.(2012). REHABILITACION LCA Y MENISCO.premiummadrid. Recuperado de: https://rehabilitacionpremiummadrid.com/blog/alvaro-guerrero/rehabilitacion-lca-y-menisco/
- Ramos Álvarez, J.J.; López-Silvarrey F.J.; Segovia Martínez, J.C.; Martínez Melen, H.; Legido Arce, J.C. (2008). Rehabilitación del paciente con lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla (LCA). Revisión. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 8 (29) pp. 62-92 Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista29/artLCA66.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario