La diabetes mellitus es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no puede fabricar insulina suficiente o cuando ésta no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímulo.
Quienes padecen este trastorno tienen más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Es vital aprender a prevenir la diabetes y mantener a raya este factor de riesgo cardiovascular.
Tipos de diabetes
Hay dos tipos principales de diabetes:
Diabetes mellitus tipo 1
La diabetes mellitus de tipo1 es frecuente que se diagnostique antes de los 35 años, aunque puede presentarse a cualquier edad. Las células del páncreas encargadas de fabricar insulina se destruyen y dejan de generarla. Suele tener una aparición brusca.
Diabetes mellitus tipo 2
La diabetes mellitus de tipo2 habitualmente se diagnostica en la edad media de la vida (por encima de los 40 años), aunque existen casos infrecuentes en jóvenes. Se produce esencialmente por una progresiva resistencia de las células (especialmente del hígado y los músculos) a la acción de la insulina producida.
¿por qué es un factor de riesgo cardiovascular tan relevante?
Segun la fundacion del corazon el riesgo cardiovascular de una persona diabética de padecer un evento cardiovascular se iguala al de una persona no diabética que haya tenido un infarto.
También incrementa la posibilidad de enfermedad cerebrovascular o afectación de las arterias periféricas. Para entrar en el cerebro la glucosa no necesita insulina, ya que penetra directamente desde la sangre. Mantener unos niveles constantes de glucosa en la sangre (entre 60-110 mg/dl) evita que se produzcan daños a nivel del sistema nervioso.
La diabetes puede dañar diferentes órganos: a los ojos, con disminución progresiva de visión que puede desembocar en ceguera; a los riñones, con pérdida creciente de la función renal que puede terminar en diálisis; al sistema nervioso periférico con alteración de la sensibilidades de los miembros inferiores, lo que supone un grave riesgo de úlceras y amputaciones; al sistema nervioso autonómico con alteraciones digestivas, urinarias y de la esfera sexual (impotencia) y a las arterias de las extremidades inferiores con riesgo de amputaciones.
VER EL VIDEO
Un estudio reciente de la Universidad de Chile demostró que el sedentarismo es el principal factor de riesgo para la aparición de la diabetes mellitus tipo 2. Según la doctora Carmen Gloria Bezanilla, diabetóloga del Centro de Diabetes de Clínica Las Condes, esta enfermedad es polisémica: existe un factor genético y también ambiental(sedentarismo, obesidad, malos hábitos). Esto implica que al modificar los elementos ambientales es posible “hacer un cambio en la historia natural de la Diabetes Mellitus, ya que al hacer ejercicio y mantener un peso adecuado se puede “retrasar la aparición de la enfermedad o revertir la prediabetes, el paso anterior”, indica la especialista.
Respecto del ejercicio, la doctora Bezanilla, dice que éste mejora la sensibilidad a la insulina y la actividad el páncreas mejora. “El ejercicio es tremendamente eficiente para controlar las glicemias”, insiste.
Con ejercicio también se mejoran también otras alteraciones que pudieran estar presentes, como los niveles de lípidos. Cuando hay diabetes, el tratamiento base es el ejercicio y a eso se agrega alimentación y algunos medicamentos que puedan ayudar al control del azúcar.
No importa el tipo de ejercicio que se practique. Pueden ser de fuerza o aeróbicos, los dos son eficientes. Se pueden combinar. Lo importante es que al paciente le guste para que pueda adherir al tratamiento. Una sesión de ejercicios mejora la glicemia y la insulina, y sus efectos permanecen por al menos dos días”, comenta Bezanilla.
Si tienes familiares cercanos con diabetes, hermanos, papás, abuelos, controla tus niveles de glicemia y lleva un estilo de vida saludable.
Evite riesgos
Otras recomendaciones son:
- Consuma entre 3 y 5 porciones de frutas y verduras al día.
- Limite el consumo de dulces y postres, ya que estos contienen altas proporciones de grasa y azúcares.
Complicaciones
Los problemas más graves surgen del compromiso de la enfermedad sobre los vasos sanguíneos del cuerpo, que implica una afectación de prácticamente todos los órganos y sistemas.
Una de las complicaciones más famosas es el llamado pie diabético, que se origina como consecuencia del deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan las extremidades.
Bibliografia
- https://www.diabetesbienestarysalud.com/2009/12/sedentarismo-obesidad-y-diabetes/
- Fundacion Española del corazon.(2015). Diabetes y el Riesgo cardiovascular. recuperado de: http://www.fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/diabetes.html
- El Heraldo.(2017).Sedentarismo aumenta el riesgo de diabetes.Recuperado de: https://www.elheraldo.co/salud/sedentarismo-aumenta-el-riesgo-de-diabetes-30624
- Clinica las Conde.(2016).DIABETES MELLITUS TIPO 2: EL SEDENTARISMO ES EL PRINCIPAL FACTOR DE RIESGO.Recuperado de: https://www.clinicalascondes.cl/BLOG/Listado/Diabetes-Adultos/sedentarismo-diabetes-mellitus-tipo-2
No hay comentarios:
Publicar un comentario